martes, 19 de febrero de 2013

Instalación doble ballesta SEAT Marbella.

Cómo reforzar la suspensión trasera de nuestros Seat Marbella instalando la segunda ballesta de una Seat Terra.

La siguiente mejora que hemos realizado en nuestros SEAT Marbellas, es la instalación de una segunda hoja en el sistema de suspensión trasera de ballestas, procedente de una SEAT Terra. De esta forma, el eje trasero soportará mejor el peso extra que llevaremos en la Maroc Challenge.


Esta mejora la echamos mucho de menos cuando realizamos el Panda Raid en el año 2011, puesto que con la ballesta de origen y todo el peso que llevábamos, el coche quedaba muy bajo de atrás, y lo que es peor, era bastante frecuente hacer topes de suspensión en el eje trasero. ¡Y eso no es nada bueno!.

Pues bien, hemos cogido el toro por los cuernos y como ya he dicho, nos hicimos con el ballestín, o ballesta de refuerzo de un par de SEAT Terra de desguace.

El montaje de las mismas es bastante sencillo, teniendo en cuenta únicamente un par de detalles. El primero de ellos, es que de la SEAT Terra, además de el ballestín, debemos llevarnos también las abrazaderas en forma de “U” que sujetan las ballestas al eje trasero, puesto que deben ser más largas. Así mismo, debemos recoger también el tornillo, llamado perno capuchino (si, se llama así, jajaj), que atraviesa las dos hojas, por el mismo motivo.

Después de elevar el coche y quitarle las ruedas traseras, lo primero que hay que hacer es quitar las cuatro tuercas que sujetan la abrazadera a la ballesta original. Para poder aflojarlas, primero debemos doblar la chapa que hace la función de freno de las mismas para evitar que se aflojen.



Ahora ya podemos subir el eje para liberarlo de la ballesta. También debemos quitar el tornillo o perno al que hacíamos referencia anteriormente, aflojando la tuerca inferior. Es un tornillo bastante especial cuya cabeza, redonda, queda alojada en el agujero practicado en la base del eje rígido, como se ve en la foto. El problema que nos podemos encontrar aquí, es que al intentar aflojar la tuerca inferior, nos gire todo el tornillo, y como la cabeza es redonda, es bastante complicado de sujetar. Nosotros utilizamos un alicate de presión para uno de ellos. Para segundo, como se resistía, nos vimos obligados a acudir a nuestra amiga la radial…



Una vez fuera el tornillo, procedemos a la limpieza y engrase de las ballestas y las chapas que hay entre ellas para evitar su roce directo y comenzamos su montaje. Es tan sencillos como colocar el ballestín nuevo debajo de la ballesta original. Colocamos el perno de mayor longitud recogido de la SEAT Terra y apretar la tuerca inferior. De esta forma ya tenemos unidas las dos ballestas entre sí.


Ahora ya podemos bajar el eje trasero sobre la ballesta, haciendo coincidir la cabeza del famoso perno (si, el capuchino), con el alojamiento en la base del eje. Una vez hecho esto, colocamos las abrazaderas más largas procedentes de la Terra y atornillamos las ballestas al eje, junto con el soporte del amortiguador trasero. Hacemos lo mismo en el otro lado y voilá, ya tenemos montado nuestro sistema reforzado de suspensión trasera.



¿Sencillo verdad?. ¡Hasta la próxima del equipo de la aventura es la aventura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario