jueves, 27 de diciembre de 2012

Seat Marbella: Sustitución caja de cambios y embrague (I)


Primera parte de cómo cambiar el embrague y caja de cambios en nuestro Seat Marbella.

Como algunos de vosotros sabréis, tenemos un problema en la caja de cambios de uno de nuestros Seat Marbella para la Maroc Challenge, concretamente en el rojo. Tenemos en muy mal estado el sincronizador de primera, y está comenzando a rascar también el de segunda. Ya nos fuimos en estas condiciones al Panda Raid, pero pensamos que volver a Marruecos así… ¡ya es mucho tentar a la aventura!


Así que, por una vez hemos sido precavidos, y hemos decidido cambiar la caja de cambios del Marbella rojo. Esto es algo que nunca habíamos hecho, pero bueno, nos hemos liado la manta a la cabeza, con la ayuda eso sí, de Félix, que es mecánico y nos ha resuelto algún problemilla que nos surgió en el parte final del proceso.

Comenzamos el viernes por la tarde al salir de trabajar, como es habitual, después de lo más importante, que es… comer. Pero bueno, una vez con los estómagos llenos nos pusimos manos a la obra. El primer paso fue elevar el coche y colocarle las obligadas borriquetas, o como hicimos en este caso, ruedas para evitar el riesgo de que el coche se nos caiga encima.



Después de esto, quitamos las ruedas delanteras, y aflojamos las grandes tuercas que sujetan las puntas de las transmisiones a los bujes delanteros (como también es habitual en nosotros, nos cargamos una de ellas). Para poder sacar éstas, es necesario también soltar los tornillos que sujetan el buje al amortiguador y el de la bieleta de dirección. De esta forma ya podemos soltar las transmisiones de los bujes.



Una vez sueltas, procedemos a soltar las transmisiones del diferencial, cosa bastante sencilla pues sólo llevan tres tornillos cada una. Eso sí, se debe colocar un barreño debajo, puesto que soltará la valvulina que lubrica diferencial y transmisiones.


 Una vez libre de transmisiones, debemos quitar los dos tacos o silentblocks que sujetan la caja de cambios. Para ello, primero deberemos poner un gato debajo de la caja de cambios, para que no caiga al suelo y podamos controlar su altura. A uno de ellos se accede desde el vano motor, en el lado derecho mirando al coche de frente. El segundo se debe quitar desde debajo del coche, cerca de la palanca de mando del cambio. Aprovechamos cuando estemos debajo para soltar también dicha palanca de mando. Volviendo al vano motor, se quita el cable de accionamiento del  embrague y el del cuentakilómetros.

Ahora ya podemos quitar todos los tornillos que sujetan la caja de cambios al bloque motor. Digo todos, porque entre que era viernes por la tarde y ya se había hecho de noche, y nosotros que somos un poco brutitos… nos dejamos un par de tornillos sin quitar, y claro, no había forma de sacar la caja. Después de varios intentos, y viendo la hora que era y lo poco que veíamos, decidimos desistir hasta el día siguiente, ¡que todo se ve de otra forma!

Dicho y hecho, el sábado por la mañana, volvimos al local, y esta vez como dije, con la ayuda de Félix, localizamos y quitamos los dos tornillos que faltaban, saliendo esta vez sí sin problemas, la caja de cambios. Una vez que sacamos la misma, medimos como nos habían pedido en el desgüace para comprar la nueva caja, el diámetro del eje primario, dando un resultado de 19 mm. También nos dimos cuenta de que el embrague estaba en sus últimos momentos de vida útil, así que hemos decidido ponerlo nuevo.



¡Pues parece que por fin esto marcha, y nuestras máquinas van a ir poniéndose en forma poco a poco!. En la segunda parte de esta entrada, mostraremos el proceso de montaje del nuevo embrague y la nueva caja de cambios.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario