viernes, 4 de enero de 2013

Dakar 2013

La edición de 2013 del Dakar promete, por los comentarios de los propios participantes, ser una de las mas duras de las disputadas en territorio sudamericano, con etapas muy exigentes desde el inicio de la prueba. Por primera vez en la historia la prueba arrancara en Perú, y también será la primera vez (incluyendo las ediciones africanas) que el rally arrancara en pleno desierto. Todo esto promete que la edición que comienza el 5 de enero será una edición muy entretenida y en la que cualquier sorpresa tendrá cabida.



Coches

El principal favorito a la victoria será el ganador del año pasado, el veterano Stéphane Peterhansel a bordo de su Mini, si bien tanto su compañero de equipo, el español Nani Roma, como Robbie Gordon con el Hummer o Giniel de Villiers con el Toyota intentarán ponerle las cosas dificiles.

Mención aparte merece el equipo Red Bull, con doble representación española, con Carlos Sainz pilotando uno de los Buggies y Lucas Cruz como copiloto del qatari Nasser Al-Attiyah. Si bien ambos son ganadores del Dakar y su experiencia está sobradamente demostrada, tanto la limitación de no haber podido hacer kilómetros con los nuevos coches como el hecho de no contar con la estructura de un equipo oficial (si bien cuentan con el patrocinio de Red Bull) hace que cualquier cosa pueda ocurrir.


Xavi Foj a los mandos de su Toyota intentará reeditar la victoria que consiguiera el año pasado en la categoría T2, y sumar una mas a sus 22 participaciones en la prueba.

José Luis Alvarez presentaba uno de los proyectos mas novedosos. Con la base de un Buggy Polaris XP 900 y la carrocería de un prototipo de Smart, iba a tratar alcanzar la meta sin ningún tipo de asistencia, debido a los recortes que había sufrido el proyecto por la falta de patrocinadores, en el que inicialmente se iban a inscribir dos coches y una moto, junto con un equipo de asistencia y que finalmente había quedado reducido al buggy, el piloto y las pocas piezas que podía llevar con el. A última hora, parece que se había caído algún patrocinador y ni siquiera el propio JL podrá estar presente en el Dakar.

José López Rivas, tras el mal sabor de boca de la edición anterior (un fallo en la caja de cambios le obligo a abandonar en la segunda etapa), vuelve a la carga con un vehículo mas preparado y con Diego Vallejo como copiloto.

El gran Ignacio Corcuera "Livingstone" vuelve a la carga después de que el año pasado el Dakar fuera la primera prueba en la que participaba que conseguía derrotarle. Tras ocho días de competición sin copiloto a los mandos de su Mitsubitshi  Montero, la llegada al vivaque de Copiapó 10 minutos por encima del limite autorizado le obligo a abandonar la carrera. Este año vuelve con un Buggy Polaris XP 900 con el que espera terminar la prueba.

Y para finalizar con la participación española sobre las cuatro ruedas, Oscar Montano repetirá como copiloto del Boliviano Marco Bulacia intentando ponerle las cosas dificiles a Xavi Foj dentro de la categoría T2.

Motos

Por motivos estrictamente sentimentales, está será una gran edición porque supondrá el regreso de Honda al Dakar, una de esas marcas míticas que por diversos motivos no ha estado presente en las últimas ediciones de manera oficial. La Honda CRF450X promete dar guerra en las próximas ediciones e intentará romper la hegemonía de los últimos años que ostenta KTM.

En este apartado de las dos ruedas la presente edición es toda una incógnita. Si bien el gran favorito es Ciryl Despres por la ausencia de su compañero (y rival) en KTM, el catalán Marc Coma, debido a la caída que sufrió en Octubre en el Rally de Marruecos, un buen grupo de pilotos intentarán que no sea una carrera cómoda para el francés.



Joan Pedrero, que en principio iba a ser el mochilero de Marc Coma dentro de la estructura de KTM puede tener su oportunidad ante la ausencia del jefe de filas, asi como Jordi Viladoms y Joan Pedrero en diferentes equipos pero con monturas Husqvarna. También habrá que seguir a Gerard Farrés, que finalmente ha conseguido un pasaje a Perú dentro del equipo Wild Wolf por la baja de última hora de Israel Escalera.

Con una estructura completamente nacional, Laia Sanz con la ayuda de su compañero Marc Guasch y al manillar de la GAS-GAS, intentará mejorar su 39 posición del año pasado en el que fue la única mujer que consiguió llegar al final de la competición. Miguel Puertas Herrera, que no falta a su cita con el Dakar desde el 2005 completará el equipo y será el encargado de prestarles ayuda en caso de necesidad.

Nuestro querido Paco Martínez, que el año pasado completó el Dakar con una moto practicamente artesanal, llamó la atención del equipo RPM Kawasaki Argentina que le ha fichado para completar el equipo y dará asistencia al resto de pilotos de la estructura, a la vez que intentará mejorar la posición 78 conseguida el año pasado.

Después de intentarlo en 2011, en el que tuvo que abandonar tras tres noches seguidas sin dormir, Ignacio Chivite repite a lomos de una Bultaco Frontera preparada a partir de un modelo de 1978. Este año tendrá mas opciones de acabar, ya que a diferencia de su participación anterior contará con asistencia mecánica.

Julián Villarrubia a lomos de una Yamaha, después de acabar las ediciones de 2009 y 2010, tendrá la misión de hacer de mochilero del piloto polaco de Quads Rafal Sonik, que aspira a la victoria en está categoría. Además, no descarta luchar por la victoria en la categoría de motos de producción.

Con otra Yamaha, David Serra intentará sacarse la espina que tiene clavada desde su debut el año pasado. Con muchos problemas mecánicos se vio obligado a abandonar en la etapa de San Juan y vuelve este año con una moto mejor preparada y los ánimos intactos.

Entre los debutantes destaca Alex Busquets pilotando una Husqvarna. Con una gran experiencia en el enduro y el trial tratará de acabar en buen lugar en su primera participación en el Dakar.

Un caso particular es el de José Israel Borrel González. Este castellanomanchego de nacimiento, procedente del mundo del motocross, lleva viviendo en Perú 16 años, donde ha conseguido varios títulos nacionales. Afronta su primer Dakar con el apoyo de KTM Perú y esto junto con el conocimiento del terreno serán sus principales bazas para lograr alcanzar la meta en Santiago de Chile.

En el plano amateur, Antonio Valero intentará a lomos de una Yamaha llegar al final de la prueba en su primera participación.

Camiones

Salvo sorpresa, la categoría de camiones debería ser una enconada lucha entre los IVECO del equipo de Gerard de Rooy y los rusos de Kamaz. Por diversos motivos que no conocemos en profundidad, aunque ha estado luchando hasta última hora por no perderse la cita, este año no contaremos con la representación de Pep Vila, que tanto espectáculo ha dado los últimos años encuadrado en el equipo del holandés.


Nuestra mejor baza en la categoría, y a la postre el único equipo completamente integrado por españoles es el compuesto por Jordi Juvanteny, Enric Gonzales y José Luis Criado, que intentarán hacerse con la victoria en la categoría de 6x6 con su MAN, pese al compromiso adquirido con el equipo de De Rooy de ser su asistencia rápida en carrera. Este año Enric sustituye a Fina Román, que junto a su marido Josep Maria Servia están realizando labores organizativas en la Africa Race.

Además un buen grupo de españoles formarán parte de diversos equipos de camiones, tanto participando en carrera, como llevando la asistencia de otros competidores.

Quads

La categoría de quads será la única que este año no tenga representación española. Marcos Patronelli, ante la ausencia de su hermano Alejandro será la referencia mas clara, aunque pilotos como el también argentino Tomas Maffei y los polacos Lukasz Laskawiec y Rafal Sonik intentarán ponérselo complicado, sin descartar alguna sorpresa en una categoría tan complicada como esta.


TVE, a través de su canal Teledeporte hará el seguimiento como en las últimas ediciones, con un programa diario a partir de las 22:00 de una hora de duración. Además, si estáis interesados en la web de la prueba podéis seguir el desarrollo de las etapas.

Desde la aventura es la aventura les deseamos mucha suerte a todos los participantes y disfrutaremos con las imágenes que nos vayan llegando del desarrollo del raid.

(Fotos tomadas de la web de tve)


No hay comentarios:

Publicar un comentario