domingo, 9 de diciembre de 2012

Brico BMW F800GS: Cambio de retenes y aceite de horquilla

En esta ocasión mostramos cómo sustituir los retenes y aceite de horquilla en una BMW F800GS.

Después de la ruta que hicimos en los arenales de Segovia, estas son las consecuencias!!


Como se puede observar, la botella izquierda de la horquilla, en este caso de una BMW F800GS, está tirando el aceite, y de una forma bastante escandalosa. En cualquier caso, como la horquilla de esta moto es muy blanda, no me ha venido mal pues aprovecho para poner un aceite de una densidad superior y así endurecer un poco la misma.

El primer paso para realizar el cambio, es colocar la moto sobre el caballete y colocar un gato en el cubrecárter para que la moto no se venza hacia delante al quitar la rueda. Una vez hecho esto, podemos empezar a desmontar.

La primera operación es quitar los tornillos que sujetan el guardabarros delantero y las pinzas de freno, marcados en rojo en la foto. Obvio decir que hay que hacerlo en ambos lados ;)



Después debemos quitar el tornillo que sujeta el sensor del ABS y extraer el mismo. Este paso es muy importante, puesto que si no lo hacemos, nos lo podemos cargar al sacar la rueda. Mucho cuidado!



Después aflojamos la tuerca que sujeta el eje de la rueda y los tornillos de la horquilla que sujetan el mismo, marcados con la flecha, en ambos lados. Con una maza y un tubo o una barra de diámetro algo inferior al eje, vamos golpeando el eje, empujándolo para que salga por el otro lado (el derecho), de la horquilla. Tened cuidado de no perder el espaciador que hay en el lado izquierdo de la rueda, junto al rodamiento, ya que se puede caer el extraer el eje.




Ahora ya podemos sacar la rueda y empujar el guardabarros y las pinzas de freno hacia atrás. De esta forma, la horquilla ya queda lista para sacar las barras, sin que estorbe ningún elemento.



Procedemos a sacar las barras. Pero antes de ello, es importante aflojar primero los tornillos de las botellas que se encuentran en la parte superior, puesto que al estar sujeta la horquilla a la moto no nos costará nada. Sin embargo, con las barras fuera de la misma y sin un banco de trabajo o algo donde sujetarla, puede costar bastante.


Después aflojamos los tornillos de las abrazaderas de la horquilla. En el caso de la F800GS, lleva dos abrazaderas con 4 tornillos en cada barra. A la abrazadera superior se accede por la parte superior de la horquilla, bajo el manillar. A la inferior se accede por debajo del pico de pato. Una vez aflojados todos, la podemos extraer las barras de la moto.




Con las barras ya fuera de la moto, ya podemos empezar el desmontaje de las mismas. Lo primero es quitar la tapa superior de la barra, que habíamos aflojado previamente y vaciamos el aceite en un recipiente.



Para extraer el conjunto muelle-cartucho hidráulico de la botella, debemos quitar el tornillo allen que se encuentra en la parte inferior de la barra.



Como se puede ver en la imagen. El muelle y el cartucho se encuentran sujetos a la tapa superior. Para desmontarlo, hay una tuerca en el interior del vástago. Con una llave plana debemos sujetar dicha tuerca con una mano, y con la otra aflojar la tapa superior. Una vez realizado esto ya podemos extraer el muelle, el casquillo de fibra negro, la arandela y el cartucho hidráulico. Es importante quedarse con el orden de estos elementos para su posterior montaje. El cartucho hidráulico tiene en su interior más aceite, con lo que lo colocamos sobre el recipiente y lo comprimimos-descomprimimos varias veces, hasta que expulse todo el aceite de su interior. Limpiamos bien todas las piezas con paciencia y las dejamos en un paño.




Ahora pasamos a desmontar la barra y la botella. Primero debemos quitar el guardapolvos. Para ello empujamos con cuidado de no dañarlo con un destornillador. Sale bastante bien sin necesidad de aplicar mucha fuerza. Después debemos extraer el circlip que sujeta el retén en el interior de su alojamiento. Para ello introducimos un destornillador fino y lo extraemos de su alojamiento con cuidado de no rayar la barra, puesto que si lo hacemos, la horquilla perderá aceite irremediablemente.

Guardapolvos
Circlip

Una vez fuera el criclip, es el momento de separar la barra de la botella. Esto se puede hacer entre dos personas, o sujetando la barra por la botella a un banco de trabajo y después, sin miedo, dar tirones muy fuertes en extensión de la barra, para que salga de la botella. Al principio impresiona porque parece que vas a romper algo, pero es así como se extrae y no se rompe nada.
Una vez extraída, ya podemos ver en la parte superior de la barra el conjunto de guardapolvos, arandela y dos casquillos. Debemos extraer primero los casquillos, luego la arandela y finalmente el retén. Es una buena idea guardar todos estos elementos en un alambre, o un destornillador como en la foto, para no equivocarnos en el orden de estos elementos en el montaje. Además, hay que tener en cuenta que el retén tiene posición, no se puede montar en cualquiera de ellas.


De izquierda a derecha: Circlip, guardapolvos, retén, arandela, casquillo estrecho, casquillo ancho.


Limpiamos bien todos estos elementos y pasamos a la sustitución de los retenes. Lo primero que debemos hacer es engrasar el guardapolvos y el retén nuevo con grasa consistente. De esta forma se alargará la vida de los mismos al protegerlos de humedad, polvo y del paso del tiempo. Además, será más fácil introducirlos en la barra sin dañarlos. Para hacerlo, es muy recomendable colocar un globo, condón, o como en mi caso, un guante, engrasado también en la parte superior de la barra, antes de pasar el guardapolvos y el retén. De esta forma evitamos dañarlos por la posibilidad de que se enganchen en alguno de los rebajes de la barra. Introducimos entonces los elementos en el orden inverso al desmontaje; guardapolvos, circlip, retén, arendela, casquillo estrecho y casquillo ancho.




Ahora, introducimos la barra de nuevo en la botella, y procedemos a la colocación del retén en esta última. Para ello, existe una herramienta para la colocación de los mismos, que muestro en la foto. Esta herramienta funciona por golpe, introduciendo el retén en su alojamiento. Si no se dispone de ella, se puede hacer con un destornillador plano y una maza, dando golpecitos suaves por todo el perímetro del retén, pero no lo recomiendo puesto que las posibilidades de dañarlo son elevadas.



Si el retén ha entrado correctamente en su alojamiento, es el momento de colocar el circlip. Debe entrar en su ranura perfectamente. Si no entra, es que el retén no se ha introducido por completo en su alojamiento. Por último se vuelve a colocar el guardapolvos, debidamente engrasado.



Ahora introducimos el cartucho hidráulico dentro de la botella, y volvemos a atornillar el tornillo allen que sujeta el mismo a la parte inferior de la barra. No olvidarse de poner este tornillo antes de echar el nuevo aceite, o se nos saldrá por abajo!!




Es el momento de volver a llenar de aceite nuevo la horquilla. En esta horquilla, según fabricante, se le echa 765 ml de aceite en cada botella. Otra forma es medir el aceite que sale al vaciar la horquilla e introducir la misma cantidad. La densidad del aceite original es de SAE 7.5, aunque yo le he echado SAE 10 para endurecerla un poco. Una vez echado el aceite, tenemos que hacer que entre en el  cartucho hidráulico. Para ello comprimimos-descomprimimos varias veces. el mismo para que expulse el aire y se llene de aceite. Cuando esté completamente lleno de aceite, lo notaremos porque nos constará bastante seguir moviéndolo.



Ahora introducimos de nuevo el muelle dentro de la botella, teniendo cuidado de que no se nos vaya el cartucho hacia dentro de la botella. Una vez introducido el muelle, debemos atornillar de nuevo la barra del cartucho a la tapa superior. Para ello, comprimimos un poco el muelle para que sobresalga por arriba la barra del cartucho. Roscamos el tapón un poco, lo justo para no tener que seguir comprimiendo el muelle. Después sujetamos la contratuerca con la llave plana en una mano, y con la otra giramos y apretamos el tapón. De esta forma, la barra queda completamente montada de nuevo.



Una vez sujeta el conjunto cartucho-muelle a la tapa superior, comprimimos-descomprimimos varias veces todo el conjunto para expulsar todas burbujas de aire que puedan quedar en la botella. Una vez terminado, ya podemos roscar la tapa a la botella para cerrarla, y ya estaría finalizada la operación.



Finalmente, realizar la misma operación con la otra barra, y una vez terminado montar la horquilla en la moto de forma inversa al desmontaje que hemos visto y.... voilà!!! Ya tenemos reparada nuestra horquilla, y con aceite nuevo. El coste en este caso ha sido de 15€ los retenes y 26€ de botellas de 1 litro cada una de aceite de horquilla.

Hasta el próximo brico!!

7 comentarios:

  1. hola que codigo es el reten... gracias

    ResponderEliminar
  2. la referencia de los retenes de la horquilla es 45x58x11, doble labio y doble muelle ... no se porqué es tan difícil que BMW te lo diga, pero a nosotros nos paso igual, tuvimos que desmontar uno primero para ir con la referencia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO UNA CONSULTA MI MORO TIENE UNAS TAPAS EN LA PARTE SUPERIOR QUE NO PUEDO RETIRAR SABES TU COMO SE HACE

      Eliminar
  3. HOLA MI MOTO TIENE UNA TAPA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BARRA Y NO LA PUEDO QUITAR POR ENDE NO PUEDO ACCEDER AL PERNO DEL TAPON DE LA PARTE SUPERIOR

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Por personas así de valiosas que comparten este mundo vale la pena !

    ResponderEliminar
  5. Hola yo cambie el aceite a la telescopicas w10. Tu sabes el torque de los pernos que sostienen las telescopicas que son 8 .laterales.gracias.

    ResponderEliminar
  6. a cuantos nw de apriete son los tornillos donde va sujetada las orquillas en el tren de dirección arriba y abajo

    ResponderEliminar