sábado, 19 de enero de 2013

Seat Marbella: Montaje barra refuerzo de torretas

En esta entrada mostramos cómo instalar en el Seat Marbella una barra de refuerzo de torretas.

Como adelantamos en la presentación de nuestro primer patrocinador, J.M.R. Rallye & Racing, hemos instalado una barra de refuerzo de torretas en nuestros SEAT Marbellas. Estas barras tienen la función de aumentar la rigidez en el eje delantero, para evitar que las torretas de suspensión se acerquen la una a la otra debido a los esfuerzos a los que se ven sometidas. Por supuesto, esto sólo sucede en condiciones muy duras de uso de los coches, como lo que nos vamos a encontrar allí.

Para el montaje de la misma debemos hacer dos agujeros en las torretas de suspensión. Nosotros hemos hecho los taladros de 8mm para atornillarlas con tornillos del mismo diámetro, que creemos que será más que suficiente para aguantar el esfuerzo.




Una vez realizados los taladros, debemos desmontar los amortiguadores del coche, ya que no tenemos espacio entre éste y la parte interior de la torreta para meter la tuerca del tornillo. Para ello, primero debemos quitar las ruedas, obviamente. Posteriormente, aflojamos el amortiguador en su sujeción superior a la torreta. Para ello debemos usar una llave allen para fijar el eje del amortiguador, y una llave acodada para aflojar y soltar la tuerca.



Una vez liberado de la parte superior, debemos quitar los dos tornillos que sujetan el amortiguador al buje de la rueda. Con esto ya podemos sacar el amortiguador de su alojamiento, y disponemos de espacio para colocar los tornillos de la barra.



Como se puede observar, los tornillos los hemos comprado con la cabeza avellanada. Esto es muy importante, pues el agujero que tiene la barra de refuerzo es de 10mm, y nuestros tornillos de 8mm. Sin este tipo de cabeza, la barra podría “bailar” sobre los tornillos, al tener esos 2mm de holgura. Sin embargo, la cabeza avellanada penetrará en el agujero, evitando esta holgura.



También es importante tener en cuenta la longitud de los tornillos, pues si son demasiado largos, se engancharán con la cazoleta superior del muelle del amortiguador cuando giremos la dirección. ¡Cuidado con esto, que ya nos pasó y tuvimos que desmontar de nuevo para cortarlos!

Como se puede observar, la barra ya queda montada en su sitio y tiene muy buen aspecto. Como lado negativo, únicamente apuntar que ya no podemos colocar la rueda de repuesto en el vano motor…



Por último, volvemos a montar los amortiguadores de forma inversa a su desmontaje, y ya tenemos realizado un hito más en el proceso de preparación de nuestros coches para la Maroc Challege 2013 por parte del equipo de la aventura es la aventura.



¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Buenas, las barras nos las cedió nuestro patrocinador J.M.R. Rallye & Racing, que se dedica a preparar coches (especializado en Marbellas) para este tipo de competiciones. Puedes ponerte en contacto con ellos en su página de facebook (https://www.facebook.com/jmr.rallyeracing?fref=nf)

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta. ¿Que amortiguadores lleváis montados delante? ¿Aguantan bien? Tenemos un Marbella con copelas flotantes y estamos buscando un amortiguador que aguante un uso en raid ritmo medio. Gracias

    ResponderEliminar